Republica Dominicana

Historia

Durante las discusiones previas a la aprobación de la Ley 87-01, se planteaba en uno de sus proyectos la designación de un representante de los afiliados, a los fines de garantizar los derechos de los mismos.

Nélsida Marmolejos, en ese momento asesora de las centrales sindicales, planteaba la idea de que existiera un organismo para defender y orientar a los afiliados que no fuese una persona, ni una organización. De ahí surgió entre los que estaban elaborando el proyecto de ley, la creación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

La DIDA es una modalidad inédita, tanto a nivel nacional como internacional. Es la primera vez que en la seguridad social surge una instancia técnica con autonomía operativa dedicada exclusivamente a informar, orientar y defender a los usuarios del sistema.

Siendo la DIDA y la TSS entidades técnicas, fue posición de las centrales sindicales, apoyada por los demás sectores del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que los titulares de ambas entidades, al no ser cargos designados por decreto del poder ejecutivo, fuesen escogidos mediante concurso público, para garantizar la continuidad y estabilidad de estas dos responsabilidades que son determinantes para la buena marcha institucional del sistema.

Logros

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), desde el inicio de sus funciones en el 2002, asumió su rol promoviendo, orientando y ejerciendo la defensoría con calidad y  oportunidad en favor del bienestar de los afiliados.

Con ese espíritu, emerge como una entidad de objetivos claros, plasmados en un Plan Estratégico Institucional (PEI), desarrollado con su propio Plan Operativo Anual (POA), articulados con la gradualidad del SDSS, fortalecida su metodología de trabajo con el surgimiento de leyes y normas, tales como: la aprobación en el 2010 de la Constitución de la República, la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las Metas Presidenciales 2012-2016, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), el Plan Estratégico del SDSS 2014-2018, la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, entre otras.

Esta institución ha creado estrategias que le han permitido establecer mecanismos eficaces para cumplir las tareas de empoderamiento de los usuarios y el desarrollo del Sistema, entre las que se destacan:

  • Conformación de una red de facilitadores para promover y dar a conocer la Ley 87-01, desde las instituciones públicas, privadas, sindicales, profesionales. Comprometiendo a los actores de la sociedad civil, que inciden en el cambio de las políticas públicas.
  • Capacitación y entrenamiento mediante pasantías al personal ejecutivo en países con sistemas de seguridad social para adquirir destrezas y experiencias a ser implementadas en el manejo de las asistencias y defensorías.
  • Firma de acuerdos de colaboración con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer los servicios que ofrece.
  • Elaboración de campañas masivas dirigidas a la población a través de los medios de comunicación.
  • Presencia a nivel nacional, donde además de la sede principal se han ubicado oficinas en las provincias de: Azua, Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Romana, La Vega, Bávaro y Santo Domingo Este (Mega Centro, en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación -OPTIC-), Puerto Plata, Samaná, Higüey, San Juan de la Maguana, Mao y Neyba (en coordinación con la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco).
  • Instalación de Puntos de Información en Prestadores de Servicios de Salud Públicos y Privados para mantener un contacto directo con los afiliados.
  • Creación de áreas especializadas como la de Asesoría Médica y la División de Protección Social para fortalecer y mejorar el servicio a toda la población afiliada.
  • En el 2015, el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó en Santiago de los Caballeros, la Encuesta de Satisfacción Ciudadana Provincial, donde la DIDA alcanzó un puntaje de 9.3, siendo 10 la calificación máxima de la muestra.



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