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La DIDA recibe más de 400 solicitudes de pensiones solidarias en jornadas de inclusión social

Thursday, 20 February 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), recibió 489 solicitudes de Pensiones Solidarias durante jornadas de inclusión social bajo la coordinación del Gabinete de Política Social de la Presidencia. Los operativos realizados en distintos centros educativos de Santo Domingo Este y la ciudad de Santiago de los Caballeros, contaron con facilitadores expertos en seguridad social de la dirección de Promoción y Capacitación de la DIDA. Durante las jornadas se ejecutaron acciones de distribución de materiales informativos, sobre los servicios que ofrece la institución y Operativos de Orientación y Defensoría. Cabe destacar que las Pensiones Solidarias son beneficio que se le otorga a la población discapacitada, desempleada e indigente, como parte de la política general tendente a reducir los niveles de pobreza, la cual se garantiza a través del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Subsidiado, otorgando los siguientes beneficios: Una pensión solidaria por vejez; Una pensión solidaria por discapacidad; Una pensión solidaria por sobrevivencia; y Una pensión solidaria para madres solteras con hijos menores de edad a su cargo. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es el organismo encargado de orientar, informar y defender los derechos de los afiliados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, garantizando el acceso a servicios de salud, pensiones y riesgos laborales conforme a la ley 87-01.

DIDA ahorra más de 15 millones de pesos a afiliados en primeros cien días de gestión

Thursday, 20 February 2025
Santo Domingo - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informó que en los primeros cien días de gestión contribuyó al ahorro de más de 15 millones de pesos y atendió a más de 84,000 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).  El titular de la DIDA, Elías Báez dijo que a su llegada a la institución asumió el compromiso de velar por los derechos de los afiliados, asegurando que reciban un trato justo y los beneficios que les corresponden según la normativa vigente.   “Ví la necesidad de acompañar a los afiliados 24 horas los 7 días de la semana en los centros de salud, es por ello que lanzamos el programa Ya No Estas Solo: DIDA 24 Horas Contigo, que vino a revolucionar la protección y defensa de los afiliados y se evidencia en los 15 millones de pesos que hemos ahorrado a los usuarios al evitarles cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, de documentos, entre otras violaciones” expresó.  A través del Programa 24 Horas logramos incrementar las asistencias telefónicas recibidas a 30,000 en estos cien días de gestión, antes de nuestra llegada a la institución se recibían 8 mil llamadas y solo se atendían 3,500 por falta de personal.  Fortalecimos la orientación y defensoría, pasando de recibir 30 casos de cobros indebidos y denegación de cobertura al mes, a 130 casos, representando un aumento del 310%, sumando así un total de 390 de estos casos en tres meses.  Mientras que, en el ámbito de las quejas y reclamaciones, hemos recibido 6,403 casos, los cuales han sido atendidos con transparencia y eficiencia en los sectores de salud, pensiones y riesgos laborales. Con la finalidad de aunar esfuerzo con los diferentes actores del sistema hemos realizado alianzas estratégicas con La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para fortalecer la defensa de los afiliados en salud, mantenemos una mesa de trabajo activa para la solución de casos de forma más eficiente. De igual modo con ProConsumidor, con la finalidad de evitar cláusulas abusivas en los contratos de adhesión relativos a las pólizas de seguros vinculantes a los afiliados al sistema de seguridad social. Además, hemos coordinado encuentros de socialización con los gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), contando con la participación de entidades clave como la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA). La defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión, concluyó Báez.

Director de la DIDA supervisa locales

Wednesday, 19 February 2025
Elías Báez aplica mejoras estructurales en la institución tendentes a elevar la calidad en el servicio a los afiliados El director general la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Elías Báez, supervisó este miércoles las oficinas de esta dependencia que están ubicadas los puntos GOB en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El objetivo es dar seguimiento al trabajo que hacen estas oficinas y alentar al personal que labora en estos centros con miras a seguir mejorando la atención a los usuarios del sistema. Báez interactuó con los empleados, compartió puntos de vistas sobre su visión de la tarea de acompañar a los que acuden a recibir los servicios de los colaboradores de la DIDA, a los que dijo, hay que acompañar desde el primer saludo hasta su solución final de su situación, como lo establece la ley 87-01. Este periplo del funcionario se enmarca dentro de las ejecutorias que buscan mejorar y eficientizar cada atención a los afiliados. “Estamos visitando los centros ubicados en los puntos GOB, levantando, por mi propia acción, la situación de cada una de nuestras oficinas y ver cuáles mejoras podemos ir implementando en los procesos de servicios”, precisó Báez. Sostuvo que en los próximos meses visitará las oficinas provinciales y llevará el programa “La Ruta Dida Contigo”, con el que propiciará promoción de los derechos de los cotizantes al régimen público. Desde su llegada a la DIDA, Báez ha implementado mejoras en la institución que van desde nombramiento de personal para atende demandas de servicios hasta restablecimiento en la parte tecnológica y reestructuración en la escala salarial. Otra área que se ha fortalecido es el departamento de Defensoría y Orientación con la finalidad de que cada uno de los usuarios acuda a las oficinas toda vez que le se sean vulnerados sus derechos. Parte del buque insignia del funcionario en su gestión ha sido el empoderamiento de los afiliados, la eficiencia en el servicio y la armonización de cada uno de los actores del sistema con la finalidad de garantizar eficacia en el servicio al usuario. Recibieron a Báez Juan Pablo Burgos, director de Atención Ciudadana de la Ogtic y Yissele De Jesus, encargada de los servicios presenciales; Carolina Méndez, enlace interinstitucional.

DIDA Y PROCONSUMIDOR FIRMA ACUERDO EN BENEFICIO DE AFILIADOS

Thursday, 13 February 2025
Ambas instituciones persiguen mejorar calidad en servicios de salud, pensiones y riesgos laborales La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional mediane el cual ambas instituciones se comprometen a velar por los derechos de los ciudadanos que cotizan en el sistema. Los titulares Elías Báez de la DIDA y Eddy Alcántara de Pro Consumidor, enfatizaron en que para ambas instituciones es de vital importancia que a los ciudadanos se les garantice sus derechos a la hora de recibir servicios de salud por parte de los prestadores y cada uno de los actores del sistema. En el acuerdo, firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director de la DIDA, Elías Báez, se establece que las partes se comprometen a promover los servicios que ofrecen, cada una en su tarea, en beneficio de los ciudadanos. En ese sentido, la DIDA informa y defiende los derechos de los afiliados respecto a las pólizas de seguros de salud, mientras que Pro Consumidor “supervisa su contenido y asegura que estén registradas, claras, y no incluyan cláusulas abusivas”. Se indica, asimismo, que tomarán acciones conjuntas de análisis y posterior registro “de todas las pólizas de salud ofertadas en el mercado”. También -se resalta- la implementación de sanciones en caso de irregularidades, como coberturas ambiguas o engañosas, así como cuando ocurran cobros indebidos a pacientes afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS), especialmente “sobrecostos en servicios médicos y prácticas poco éticas en clínicas”. En estos casos, el convenio establece que la DIDA canaliza las denuncias iniciales sobre cobros indebidos o abusivos en clínicas, y Pro Consumidor interviene para supervisar y velar por la defensa de los derechos de los usuarios “y en ese sentido realizará la revisión de los contratos de adhesión ofrecidos a los pacientes no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”. Los titulares de ambas instituciones explicaron, en el marco de una conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo, en la sede de Pro Consumidor, que el objetivo del mismo es que haya una regulación y transparencia de los costos en clínicas y servicios médicos. En este caso -prosiguieron- la colaboración de Pro Consumidor es actuar como supervisora de que la información llegue al usuario de manera clara y oportuna, asegurando que las clínicas informen de manera transparente sobre costos de emergencias y procedimientos médicos, así como tarifas de servicios generales, tales como consultas, hospitalizaciones, estudios y otros. La DIDA, de su lado, se encargará de identificar patrones no adecuados en clínicas privadas que afecten a los consumidores y/o afiliados y remitirá la información a Pro Consumidor para su fiscalización. Asimismo, creará una plataforma unificada con interoperabilidad donde los afiliados puedan presentar quejas por cobros indebidos, denuncias sobre cláusulas abusivas en pólizas de seguro, reclamos por falta de transparencia en los costos médicos y velar por el cumplimiento de normas de protección al consumidor en los servicios médicos. Igualmente, el convenio señala que la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados servirá como puente para identificar a las clínicas y aseguradoras que vulneran los derechos de los afiliados, mientras que la entidad defensora de los consumidores ofrecerá consultas y apoyo en los casos requeridos por la DIDA a fin de que ésta pueda reforzar sus competencias en materia de protección de usuarios en servicio de seguridad social Vigilancia de práctica comercial engañosas Del mismo modo, el acuerdo establece supervisar la publicidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y clínicas para evitar que ofrezcan servicios de salud engañosos o cláusulas confusas. En materia de educación, Pro Consumidor y la DIDA también implementarán campañas educativas conjuntas dirigidas a informar a los afiliados y consumidores sobre sus derechos en el sistema de salud, ayudándolos a identificar cláusulas abusivas en contratos de seguros y a exigir mayor transparencia en las tarifas médicas. Asimismo, ambas instituciones coordinarán programas de capacitación, diseñarán materiales educativos y establecerán mesas de trabajo para garantizar la correcta ejecución del convenio. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la defensa de los derechos de los consumidores y afiliados, asegurando un acceso más justo y transparente a los servicios de salud en el país.

DIDA socializa acciones de mejora con Gremios de ARS

Wednesday, 12 February 2025
El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, convocó un encuentro con gremios que agrupan a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) para plantear desde la perspectiva de los afiliados la necesidad de mejorar la garantía de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, en el marco de lo posible y el respeto de los derechos de los afiliados. El objetivo del encuentro tuvo como centro armonizar con los actores del sistema y coordinar las acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos afiliados. La DIDA explicó los tipos de reclamos que están recibiendo diariamente y que le impulsan a intervenir para dar soluciones colectivas, así como respuestas expeditas y oportunas a cada queja o reclamo presentado. Junto a la DIDA, en esta ocasión participó el gerente general del CNSS, doctor Edward Guzmán, y representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Durante el acto, Elías Báez indicó que lo que se busca desde la institución que dirige es mejorar la calidad de los servicios de salud a afiliados. Precisó que se hace necesario buscar consensos con cada una de las partes que conforman el sistema, a fin de que todos los actores sean parte de la mejoría que necesita el mismo. Temas Tratados Dentro de los temas tratados se adelantó que se crearán nuevos protocolos de asistencia ante los casos de urgencia remitidos a la DIDA y que no puedan resolverse de manera directa, sin la intervención de la Sisalril.  También la necesidad del abordaje de los fraudes dentro del sistema que atentan el equilibrio financiero. La atención primaria como puerta de entrada de los servicios de salud. Además, de las prácticas de cobros indebidos, retención de pacientes, entre otros aspectos recibidos a través del programa Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo implementado por la DIDA. Por su lado, el gerente general de CNSS, Edward Guzmán, destacó la importancia de realizar una revisión integral al Seguro Familiar de Salud. Los presentes El encuentro contó con la presencia del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS), Edward Guzmán; Jefry Lizardo, asesor y Evelin Lebron encargada del departamento de ARS de Sisalril; Gustavo Guilamo, en representación de Seguro Nacional de Salud(SENASA);  Alba Joselin Holguín, directora ejecutiva de la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars); José Manuel Vargas, director de la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars); Miguel Rivera de ARS Futuro; además de una comisión de altos directivos de la DIDA. Desde la DIDA se busca implementar mesas de trabajo para mejorar procesos de atención, crear la definición de una hoja de ruta con seguimientos a puntos críticos, así como asumir compromisos concretos para mejorar la calidad de los servicios de salud y la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados por parte de todos los actores. La DIDA es el defensor de la Seguridad Social y su rol es acompañar a los afiliados hasta la última instancia legal, amparados en la ley 87-01 y la 13-20.

DIDA lanza catálogo de medicamentos y procedimientos médicos para los afiliados a la Seguridad Social

Monday, 10 February 2025
Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) lanza un Catálogo de Medicamentos y Procedimientos Médicos del Seguro Familiar de Salud, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los medicamentos que cubre su seguro de salud. Esta nueva herramienta permite tanto a los afiliados como a los médicos validar, en tiempo real, si un medicamento está cubierto por el seguro del paciente al momento de indicarlo El director de la DIDA, Elías Báez, dijo que “con esto buscamos evitar que los afiliados lleguen a la farmacias a buscar un medicamento y le informen que no está cubierto”. Asimismo, el catálogo facilita el trabajo de los médicos, ya que les permite verificar previamente que medicamento esta cubierto, ayudando así a reducir los gastos de los pacientes. En este sentido, Báez recomendó a los afiliados utilizar la herramienta para asegurarse de que sus recetas incluyen medicamentos dentro de la cobertura del seguro familiar de salud. El catálogo está disponible a través del enlace: https://DIDAteinforma.com para que afiliados, médicos y el público en general puedan consultar información sobre medicamentos, procedimientos médicos y servicios de laboratorio. La herramienta es compatible con diversos dispositivos, como computadoras, tabletas y teléfonos móviles, lo que permite verificar la cobertura de los medicamentos en cualquier momento. Desde la DIDA estamos comprometidos en defender y orientar a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y continuaremos implementando acciones que contribuyan a su bienestar, concluyó Báez.

DIDA y Superintendencia de Seguros acuerdan coordinar acciones para fortalecer la protección de los afiliados al SDSS

Tuesday, 04 February 2025
Santo Domingo. - El director de la Dirección General de la Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez y el Superintendente de Seguros, Julio Cesar Valentín, sostuvieron un encuentro con la finalidad de coordinar acciones conjuntas en procura de la protección de los derechos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Durante la reunión, se acordó la implementación de una mesa de trabajo para la revisión de los contratos de adhesión, las pólizas de seguro privado, las practicas indebidas por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), además de la actualización de los planes alternativos de salud, los cuales deben ofrecer beneficios superiores a los establecidos en el Plan Básico de Salud, en estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y normas complementarias.  Ambos titulares coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos enmarcados en la protección y defensa de los derechos de los afiliados, así como la importancia de garantizar el cumplimiento de la referida normativa legal por parte de los diferentes actores que conforman el sistema. A través de la Dirección de Orientación y Defensa de la DIDA se reciben reclamaciones de asegurados con pólizas privadas de seguros de salud, con el propósito contar con la intervención en los conflictos que surgen con algunas de las compañías aseguradoras. Dentro de las razones de denegación por parte de las aseguradoras esta la alegada preexistencia  cuando un asegurado cambia de plan dentro de la misma aseguradora, también existe la resistencia en dar respuesta o suministrar detalles de las pólizas. Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados). La DIDA tiene el mandato legal de recibir las quejas y los reclamos de los usuarios, hacer una efectiva defensa técnica, acompañamiento jurídico y dar seguimiento hasta la resolución final de los casos.

La DIDA entre las instituciones estatales del nuevo Punto GOB San Cristóbal

Friday, 31 January 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), forma parte de las instituciones gubernamentales que ofrecerá servicios en el nuevo Punto GOB inaugurado por el presidente Luis Abinader en el supermercado Bravo de San Cristóbal, el cual se beneficiarán a más de 700,000 personas de la región suroeste. Al referirse al Punto GOB, el director de la DIDA, Elías Báez, sostuvo que se trata de una oportunidad para acercar a las personas a los distintos servicios que ofrecerá el centro, en cumplimento al Programa Burocracia Cero implementado por el Gobierno. Durante el acto de inauguración del Punto GOB de San Cristóbal, el director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, manifestó que, este centro de atención ciudadana marca un histórico avance para la República Dominicana al brindar más de 2,200 servicios de 17 instituciones a los habitantes de los alrededores de esta provincia y otras zonas aledañas. Pujals resaltó que, en tan solo dos años la Ogtic ha cambiado el paradigma de la atención ciudadana, facilitando más de 2,5 millones de solicitudes de servicio para 1,8 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 78 % en el uso de los Puntos GOB en comparación con 2021. “La atención ciudadana no es solo un indicador de eficiencia gubernamental, es un reflejo de nuestra capacidad para construir un gobierno más humano, cercano e innovador. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esta meta: construir una República Dominicana a prueba de futuro y con cada avance. Con cada nuevo espacio como este, seguimos consolidando nuestra visión, donde la tecnología y el compromiso colectivo se convierten en las herramientas para construir un mañana mejor”, afirmó Pujals. Punto Gob es un ejemplo de Burocracia Cero El presidente de Supermercados Bravo, Rafael Monestina, expresó que este Punto Gob, realizado en un tiempo récord, es un ejemplo claro de lo que es el Programa Burocracia Cero y, además, destacó que esta iniciativa funciona de forma excepcional en varios puntos del país. Mientras que, el director de Atención Ciudadana de la Ogtic, Juan Pablo Burgos, manifestó que el Punto GOB de San Cristóbal es un resultado directo de innovación y transformación, donde los ciudadanos pueden acceder a múltiples servicios en un solo lugar, maximizando su tiempo, minimizando costos y, lo más importante, recuperando la confianza en que los servicios gubernamentales están diseñados para servirles a ellos, no al revés. 17 instituciones públicas ofrecerán servicios Este innovador centro alberga 17 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. Estas son: Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); Tesorería de la Seguridad Social (TSS);  Superintendencia de Electricidad (SIE);  Administradora de Subsidios Sociales (Adess); Supérate; Junta Central Electoral (JCE); Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor); Dirección General de Migración (DGM); Dirección General de Pasaportes (DGP); Policía Nacional (PN); Ministerio de Interior y Policía (MIP); Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis);  Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

DIDA llama a las ARS a cumplir con el pago puntual a médicos y prestadores de salud

Monday, 20 January 2025
Santo Domingo.– El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cumplan con el pago oportuno a médicos y prestadores de servicios de salud, tal como lo establece la Ley 87-01. El funcionario destacó que, según el artículo 171 de la Ley 87-01, las ARS tienen un plazo no mayor a 10 días para realizar el pago correspondiente a los honorarios de los médicos y demás prestadores de servicios. “Es injusto que algunas ARS incumplan en los plazos de pago los galenos, este incumplimiento afecta directamente la calidad del servicio que reciben los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, manifestó Báez. En el mismo comunicado, el titular de la DIDA, también hizo un llamado a los médicos y clínicas privadas, exhortándolos a no cargar los costos de estos incumplimientos a los pacientes mediante cobros indebidos o adicionales. Recordó que la ley contempla sanciones tanto para los ARS que retrasen los pagos como para aquellos que incurren en prácticas abusivas contra los afiliados. “La DIDA está comprometida en defender los derechos de los afiliados y en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas del sistema de seguridad social”, añadió. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es el organismo encargado de informar, orientar y defender a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, asegurando que se respetan sus derechos en el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios contemplados en la Ley 87-01.  

DIDA asiste a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

Monday, 13 January 2025
Santo Domingo, - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), a través del “Programa Ya No Estás Solo, DIDA 24 Horas Contigo”, brindó asistencia a más de 5 mil afiliados desde su lanzamiento, el pasado 10 de diciembre de 2024. Además, la institución destacó que durante este periodo concluyó 122 casos, de los cuales 65 corresponden a irregularidades con prestadores de servicios de salud y el restante con ARS. Este hecho reflejó un ahorro de cuatro millones diecisiete mil quince pesos con treinta y nueve centavos (RD$ 4,017,015.39) para los cotizantes, esto por concepto de cobros indebidos o reembolsos en favor de los afiliados a nivel nacional. Mediante un comunicado la institución explicó que los trabajos de defensa de los afiliados se coordinan con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), lo que evidencia el compromiso y la determinación de ambas instituciones en beneficio de los principales agentes del sistema, que son los usuarios. La DIDA también informó que técnicos del Programa Ya No Estás Solo, se trasladaron a varios centros de salud por retención de pacientes.  Programa Ya No Estás Solo, DIDA 24 Horas Contigo El programa ofrece servicio de asistencia a los ciudadanos que cotizan en el sistema de Seguridad Social las 24 horas del día, con el objetivo de estar al lado de los usuarios en el momento que se requiera el soporte de los técnicos de la DIDA, los afiliados solo deben llamar al 809-472-1900. Asimismo, la institución informó que el programa dispone de un equipo integrado por chofer, seguridad y supervisor disponible para trasladarse al centro de salud donde esté ubicado el afiliado en caso de ser necesario.  

La DIDA reinaugura oficina en Barahona e inicia proyecto “No estas Solo, La DIDA 24 HORAS Contigo”

Thursday, 12 December 2024
Barahona, R.D. - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), reinauguró su oficina en la provincia Barahona, donde se dispuso una mejoría en los servicios. El director General de la DIDA, Elías Báez de los Santos, instruyó para que de inmediato se inicie el proyecto “Ya no estás Solo, DIDA 24 Contigo”, que se inició el pasado martes en la sede central. Báez de los Santos, dijo que con estas remodelaciones se procura asistir y acompañar a los afiliados del Sistema de Seguridad Social con mayor eficiencia y un acompañamiento cercano. Dijo que en Barahona como en todo el país los socios del sistema tienen en la DIDA un ente amigo, cercano y que los protege en todo momento. “Desde ahora quiero que ustedes afiliados a la Seguridad Social y el país sepa que no descansaré en la lucha por el respeto de sus derechos y que nadie más jugará con los recursos que ustedes pagan para que les atiendan”, dijo convencido Báez de los Santos. También añadió: “he venido a consensuar con todos los actores, lo que queremos es trabajar juntos para beneficio del principal activo del sistema, los afiliados, su derecho está velado por un equipo de hombres y mujeres que se entrega en cuerpo y alma para garantizar servicio de calidad y a tiempo”. Destacó que la salud de las personas debe ser preservada y que la misma ley 87-01 y la modificada 13-20 así lo confirman. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el edificio de las oficinas gubernamentales Juna Pablo Duarte de dicha demarcación. La remodelación Para la remodelación de la planta física de la sede de Barahona se tomó en cuenta las demandas de más espacio para oficinas, call center, cocina, baños, parqueos y demás facilidades para mejorar el servicio a los afiliados. En estas nuevas instalaciones están todas esas amenidades y contará con más seguridad por estar dentro del edificio de oficinas del Gobierno. Servicios La institución informó que en esa oficina se seguirá dando orientación, defensoría y asesoría a los afiliados cuando acudan a demandar los servicios de los técnicos y peritos de la DIDA. Se implementará el servicio del programa Ya no Estás Solo, La DIDA Contigo 24 horas, que inició el pasado martes en la sede principal.

Director de la DIDA comparte experiencia del programa “DIDA 24 Horas Contigo” en reunión con OISS

Wednesday, 11 December 2024
Santo Domingo, R. D.- El director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Elías Báez de los Santos, sostuvo una reunión virtual con las representantes de la Organización Internacional de la Seguridad Social.   El objetivo de esta reunión fue propiciar acercamiento con el organismo internacional, a fin de compartir experiencias, firmar acuerdos y socializar los proyectos que se desarrollan en los países en favor de los afiliados del sistema.   En la ocasión Báez de los Santos destacó la importancia del proyecto Ya no Estas Solo, DIDA 24 Contigo, con el que aseguró que impactará directamente en la calidad de los servicios.   “Con este proyecto buscamos defender y orientar a los afiliados a la Seguridad Social, que sepan que estamos para hacer valer su derecho, tal y como lo establece la ley”, dijo Báez de los Santos.   Báez de los Santos les compartió a los miembros del OISS que en el país hay mucho desconocimiento de la ley que protege a los afiliados y que parte del objetivo que se ha trazado es concientizar a quienes pertenecen al sistema, que pueden y tiene derecho a tener una salud de calidad y a tiempo.   Indicó el funcionario que desde la DIDA se ha entendido que solo orientando a la gente sobre sus derechos podremos mejorar la calidad en el servicio de un ciudadano cuando va a recibir atenciones a un prestador de servicios.   Por parte de la OISS interactuó desde Madrid, España, con Báez de los Santos, la secretaria general de la Organización Internacional de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón y el director de comunicaciones del organismo internacional, Julián Monroe.   Por parte Riaño Barón agradeció la oportunidad de hablar con las autoridades dominicanas sobre los planes y proyectos que tiene el país para mejorar las políticas de servicios en el ámbito de la Seguridad Social.   En el encuentro se conversó para que Báez de los Santos realice una visita a España para que comparta la experiencia acumulada con el proyecto “Ya no Estas Solo, DIDA 24 Horas Contigo” para que sirva de referencia para los demás países de la región.   Los presentantes de la OISS también presentaron al funcionario un video con contenido de los logros obtenidos en los 70 años de fundado el organismo, los que destacaron que se han obtenido en un esquema de trabajo continuo y mancomunado con los actores que conforman el sistema de seguridad social de todo el mundo. Báez de los Santos le dispuso que en cualquier momento puede contar con la República Dominicana, la DIDA y su persona para seguir fortaleciendo los lazos y aunar esfuerzos para seguir buscando mejoras para los servicios de los afiliados a la Seguridad Social.