Noticias

Titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, disertó en el Panel “Avances y Retos de la Cultura de la Seguridad Social en Iberoamérica” ante más de 500 personas de la Región.

Monday, 29 November 2021
Santo Domingo.- La titular de la Dirección General de Información y  Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, disertó en el Panel “Avances y  Retos de la Cultura de la Seguridad Social en Iberoamérica” donde asistieron en la modalidad virtual y presencial más de 500 personas de los diferentes países de la región,  actividad organizada por el Ministerio de Salud Pública de Colombia y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).  El Foro Iberoamericano de  Seguridad Social fue  coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a los fines de compartir experiencias  sobre los  avances en materia de Seguridad Social en los países de Iberoamérica y las estrategias utilizadas por las autoridades para mantener la protección después de la que la pandemia Covid-19 azotara  el mundo. En un panel  realizado de forma presencial y virtual, con más de 500 participantes  Serrata Méndez explicó  la importancia de  la institución que dirige para los ciudadanos y residentes legales en el país, destacó que la DIDA es una institución que se  ha fortalecido luego de que en el 2020 se aprobara la Ley 13-20 que eleva la institución de dependencia técnica del Consejo Nacional de Seguridad Social a Dirección General convirtiendo la DIDA en un referente para los países de Iberoamérica.

La DIDA OP ROMANA impartió un Taller sobre ¨Marco Legal del Sistema Dominicano de Seguridad Social: Accesos y Beneficios¨

Wednesday, 17 November 2021
La Romana.- Con el objetivo de socializar los aspectos relacionados a los beneficios que otorga el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados -DIDA-, conjuntamente con la asociación de abogado Del Municipio de Villa Hermosa, realizó un Taller de capacitación denominado ¨Marco Legal del SDSS: Procedimientos y Accesos¨ El Taller  fue impartido  a un total de 58 abogados y estudiantes de término de Derecho dividido en cuatro módulos: Objetivo y Rol de la DIDA, Operatividad y proceso para acceder al SDSS, una panorámica general de los beneficios que otorgan los Seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Seguro de Riesgos Laborales, así como el Seguro Familiar de Salud. La Actividad formativa  estuvo organizado y dirigido por la Oficina Provincial de la Romana  en manos de su encargada la Licda. Mercedes Juana Mathie Cadis y la participación de los técnicos, Ambar Santana S. con el tema “SEGURO FAMILIAR DE SALUD” y Jefry Hilario “SEGURO DE PENSION Y SEGURO DE RIESGOS LABORALES, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sonia De La Cruz. Al término de la actividad fueron realizados ejercicios prácticos, a fin de evaluar lo aprendido, ya que, el propósito de dicho taller fue darle a conocer a los participantes los procesos que se realizan en el sistema y los procedimientos para acceder a los mismos. Cabe destacar, que el grupo participantes estuvo compuesto por jóvenes con grandes expectativas, las cuales al finalizar según testimonios de los mismos y organizadores fueron alcanzada. Durante nuestra intervención fueron desarrolladas ampliamente además,  las novedades que se han implementado en la actualidad conforme al marco legal que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Constitución de la República Dominicana, Ley 87- 01, Resoluciones y Reglamentos, también fueron suministradas informaciones generales del SFS, Subsidios, Cobertura de medicamentos ambulatorios, cobertura en hospitalización, Alto Costo, Afiliaciones, Copagos y Depósitos de anticipo por internamiento. En materia de pensiones, los temas tratados fueron Pensión por vejez, Pensión por discapacidad, Cesantía por edad avanzada, Devolución de aportes, CCI, IDSS, Ley 87- 01, Ley 379-81 y 1896-48 y como tema final Generalidades del Seguro de Riesgos Laborales. Para el desarrollo de la actividad, contamos con el apoyo y soporte del Presidente de la Asociación Licdo. Rafael Candelario, Raúl Guerrero y la participación de los miembros de dicha asociación.

Carolina Serrata Méndez, recibe medalla al Premio Nacional a la Calidad otorgado a la DIDA por el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Friday, 12 November 2021
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), encabezada por su titular Carolina Serrata Méndez, fue galardonada con la Medalla de Bronce al Premio a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias entregado por el Ministerio de Administración Pública y Personal (MAP), a las instituciones que cumplieron con los criterios de calidad en la Gestión Pública. La Actividad estuvo encabezada por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, Darío Castillo, Ministro de Administración Pública, y la presidenta del Jurado Olga Basora. El reconocimiento fue recibido por la directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, en una ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la que concluyó la XIII Semana de la Calidad que este año estuvo dedicada al Pilar para la Modernización e Innovación de la Gestión Pública. El galardón fue entregado por el Presidente de la República, Luis Abinader y Darío Castillo, Ministro de Administración Pública (MAP), por haber alcanzado la institución que dirige la excelencia en los criterios establecidos en el desempeño de la gestión pública. Serrata Méndez, emocionada, dijo sentirse comprometida a continuar con los esfuerzos para cumplir las metas propuestas del gobierno y a trabajar al servicio de los ciudadanos y el país mediante una gestión eficaz, con calidad y oportunidad para todos. “Entre las metas del gobierno de nuestro presidente Luis Abinader está mejorar la calidad de la gestión pública y la vida de los dominicanos, y es el compromiso que asumimos cuando nos designó directora general de la DIDA. Como es evidente estoy emocionada, este premio, este importante galardón, nos reafirma y compromete con el propósito de seguir trabajando junto a un gran equipo de profesionales, en mantener los estándares de excelencia y de calidad en nuestra institución en favor de todos los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y la población en general” manifestó Serrata Méndez. La entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Practicas Promisorias fue destinada a poner de relieve los avances alcanzados por la República Dominicana ya que se ha convertido en referente internacional de calidad y excelencia en el ejercicio de la administración pública. En esta XIII Versión de los premios se postularon once instituciones entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Energía, la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes entre otras entidades estatales. El objetivo de este premio se inscribe en la corriente mundial hacia la calidad como factor fundamental del éxito de las organizaciones. Varios países han establecido el Premio a la Calidad, para crear modelos de excelencia en la gestión de las instituciones públicas.

La DIDA hace acto de presencia en las actividades organizadas por el MAP en el marco de la conmemoración de la XIII Semana de la Calidad

Thursday, 11 November 2021
Santo Domingo.- Funcionarios de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), participaron en la XIII Semana de la Calidad, coordinada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que este año destaca como pilar la Modernización e Innovación de la Gestión Pública.   Este jueves, los asistentes participaron en el  “Lanzamiento del Programa de Reconocimiento al Nivel de Excelencia en la Administración Pública Dominicana” dictada por la licenciada Leslie de León, directora de  Reconocimiento a la Excelencia y Mejora Continua del MAP. La actividad contó además, con un Panel Interactivo, compuesto por Organizaciones Educativas reconocidas con el Premio Nacional a la Calidad en años anteriores. En representación de la Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, asistieron Ángel Cáceres, encargado de la Dirección de Promoción y Capacitación de la DIDA y Surelys Suarez, Técnico Especializado en Seguridad Social de la institución que tiene la responsabilidad de orientar y defender a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Del 08 al 12 de noviembre el Ministerio de Administración Publica MAP junto a todo el aparato Estatal, celebra la XIII Semana de la Calidad “Pilar para la Modernización e Innovación de la Gestión Pública, dentro de la cual la DIDA está participando.

Carolina Serrata Méndez, directora general de la DIDA, participó en la Conferencia Magistral “Experiencias e Innovación en la gestión de la Pandemia Covid- 19” a cargo de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña

Wednesday, 10 November 2021
Santo Domingo.- La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, participó en la Conferencia Magistral “Experiencias e Innovación en la gestión de la Pandemia Covid 19” a cargo de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el marco del acto inaugural de la XIII Semana de la Calidad: Pilar para la Modernización e Innovación de la Gestión Pública” coordinada por el Ministerio de Administración Pública (MAP). En el marco de la actividad el titular del MAP, Darío Castillo, aseguró que la aplicación del modelo de excelencia en la gestión “Marco Común de Evaluación” (CAF), por sus siglas en inglés) en el sector público, ha permitido importantes avances en materia de modernización e innovación de la Administración Pública, modelo acogido por la DIDA y en la actualidad cuenta con una valoración de un 100%. “Para mantener la calidad en la gestión y los servicios que brinda la DIDA, contamos con herramientas como el Modelo CAF, un Comité de Calidad, la Carta Compromiso al Ciudadano y las Encuestas de Satisfacción de la Calidad, dentro de los cuales mantenemos una alta valoración por parte de los organismos competentes y de los afiliados que reciben nuestros servicios” Expresó Serrata Méndez. La semana de la calidad concluye  el viernes 12 de noviembre con  la ceremonia de entrega del “Premio Nacional de la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias” en la cual la DIDA es como postulante.